Tipos de inteligencia

Tipos de inteligencia

Inteligencia es la capacidad de comprender. Existen varios tipos de inteligencia y depende de la cultura y de los valores de cada sociedad; asimismo, depende de las funciones o aptitudes del que la usa. Inteligencia es la capacidad de adaptación. “Como mejor se adapta una persona, más inteligente es”, afirma Leopold Carreras, psicólogo y coordinador del Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.

Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad, pero en 1983, Howard Gardner, reconocido psicólogo estadounidense, amplió el concepto al asegurar que la inteligencia es la capacidad desarrollable y no solo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura. Gardner estableció siete tipos de inteligencia: lingüística-verbal, física-cinestésica, lógica-matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

La maestra y pedagoga Carme Alemany sabe “hasta dónde puede llegar una persona”. Y nunca es a base de privilegiar solamente un tipo de inteligencia o talento, ni siquiera es siempre a base de estudiar mucho. La confianza es la clave. “Cuando un niño percibe que se confía en él, saca fuerzas y tira adelante”, afirma Alemany.

 

Join the discussion One Comment

  • I just want to say I am just newbie to blogs and absolutely savored your web site. Most likely I’m likely to bookmark your website . You amazingly have incredible articles and reviews. With thanks for sharing with us your blog.

Leave a Reply